/* Menu nav ----------------------------------------------- */ #nav,#nav li { margin: 0; padding: 0; list-style: none; } #nav a { width: 140px; height: 27px; background: url(http://img46.imageshack.us/img46/2955/menunav.gif) no-repeat; color: #666; display: block; font: bold 12px/22px Arial, sans-serif; text-decoration: none; text-indent: 14px; } #nav a:hover { background-position: 0 -27px; color: #900; text-decoration: none; }

miércoles, 29 de febrero de 2012

Fotos de Elefante,Origen,Historia.

(Animalplanet3000.blogspot.com)


Elefante Bebè.
fotoselefantes3.jpg
































 Elefantes Peleando.
fotosdeelefantes2.jpg































Elefante nadando.
fotosdeelefantes4.jpg
































Elefante  Indio





Elefante Asiàtico



















Elefante de Sri Lanka



EL ELEFANTE AFRICANO


Nombre científico : Loxodonta africana
Familia : Elefántidos
Orden : Proboscídeos
Clase : Mamíferos


Identificación : El elefante africano se distingue del asiático por su frente menos abultada, sus orejas de mayor tamaño, su lomo más recto, su trompa terminada en dos apéndices digitiformes y sus pies posteriores con sólo tres pezuñas.


Tamaño : Longitud cabeza-cuerpo, 3,5-6 m; altura en la cruz, 2.5-4 m.


Peso : De 2,4 a 3,5 toneladas (hembras y de 4 a 6,3 toneladas (machos); peso récord, 9 toneladas.


Distribución : Discontinua en el África subsahariana.


Hábitat : Muy variado: pluvisilvas y otros bosques, sabanas, zonas pantanosas, arbustos espinosos e incluso desiertos.


Alimentación : Vegetariano no rumiante; se alimenta de hierbas fibrosas, raíces, tallos, hojas, cortezas, frutos.


Reproducción : Por lo general, una cría por camada tras unos veintidós meses de gestación.




EL ELEFANTE

Con una altura en la cruz que puede alcanzar los 4 m y un peso que a veces supera las 6 toneladas, el elefante africano es el mayor vertebrado terrestre.
Esta especie forma unidades familiares de tipo matriarcal, vinculadas entre sí -y con los grupos de machos temporalmente- mediante complejas estructuras, cuya cohesión se asegura, incluso a grandes distancias, mediante la comunicación por infrasonidos. Gracias a su gran movilidad y a su insaciable apetito, el elefante ha dado forma al paisaje y la ecología de África; pero hoy, cuando la especie ha perdido más de la mitad de los efectivos que tenía hace dos décadas y, prácticamente, ha quedado confinada a los parques nacionales y reservas, parece estar apunto de perder su papel fundamental en la biodiversidad del continente.



ORIGEN Y EVOLUCION

Antiguos proboscídeos


Hace unos 50 millones de años, del largo linaje de los ancestros de los elefantes se separaron las ramas que condujeron a Moeritherium, un animal del tamaño de un cerdo, con dos colmillos en cada mandíbula, y, más tarde Deinotherium, que poseía unos colmillos curvados hacia atrás en la mandíbula inferior. Ninguna de estas ramas condujo a los elefantes actuales, pero sí lo hizo la que dio lugar a Paleomastodon. Este fue el primero de los mastodontes, unos proboscídeos que sobrevivieron hasta el Pleistoceno en África y Eurasia, y hasta fines de este período o incluso más tarde en América.
Otro de estos mastodontes, Stegodon, que vivió hace 12 millones de años, ya que tenía un elevado número de crestas de esmalte en sus molares, de un modo similar a los elefantes actuales. La trompa, en cambio, ya debía existir, por lo menos en esbozo, hace unos 40 millones de años. Sin embargo, para que se produjera el desarrollo muscular que dio lugar a un labio superior rígido y a la vez prensil, hizo falta que la región del mentón se alargara más allá del borde anterior del cráneo, sin que se diera una prolongación paralela del paladar. Esto es lo que sucedió en Gompbotberium, un género que hizo su aparición durante el Oligoceno, hace unos 30 millones de años, y que ya poseía una trompa funcional aunque muy distinta a la de los elefantes actuales.


Mamuts y elefantes


Los primeros proboscídeos conocidos se han encontrado en estratos del Eoceno. Algunos de éstos llegaron a Europa occidental durante el Mioceno y coexistieron con los últimos mastodontes europeos del género Anancus. El primero de estos elfántidos, Achidiskodon meridionalis, persistió en el continente europeo hasta el inicio del Pleistoceno medio y, a partir de entonces, fue sustituido por una especie más evolucionada, Paleoloxodon antiquus. A principios del Pleistoceno superior, el elefante antiguo fue sustituido a su vez por el mamut (Mammuthus primigenius), una especie que se extinguió hace unos 10.000 años.
A principios del Holoceno, los proboscídeos desaparecieron de Europa occidental, pero continuaron evolucionado en África y Asia. El género Elepbas, cuyo último representante es el actual elefante asiático (Elepbas maximus), se diferenció en Arica a principios del Pleistoceno, se extendió por Eurasia a mediados de este período y quedó restringido a Asia a fines del Pleistoceno. Como otros géneros recientes de elefántidos, Loxodonta apareció a mediados del Pleistoceno en África, aunque no se extendió por otros continentes. Una especie primitiva de este género (Loxodonta adaurora), pese a tener ya la cara comprimida, presentaba todavía un corto aunque macizo mentón. Este primitivo elefante africano fue descubierto en Kenya, en estratos del Plioceno, y es probable que a partir de entonces los elefantes usaran su trompa tal como lo hacen hoy.


ANATOMIA DEL ELEFANTE AFRICANO



El mayor vertebrado del planeta


El elefante posee unos rangos anatómicos inconfundibles, destacando su trompa -que es flexible, prensil y está dotada de una gran capacidad para aspirar agua-, sus defensas -comúnmente llamadas “colmillos”- y sus enormes orejas, que recuerdan el mapa de África.


Cráneo
Enorme y proporcionalmente corto, con los huesos muy engrosados y aligerados por numerosas cavidades aéreas.


Orejas
Mucho mayores que las del elefante asiático, pueden medir hasta 2 m de altura y 1,5 de anchura.
Además de su utilidad obvia en la audición, las orejas participan en las actitudes de amenaza; para disuadir a un potencial enemigo, el elefante las despliega totalmente, al tiempo que bambolea la cabeza. El elefante también utiliza las orejas para abanicarse, permitiendo así la irradiación de las calorías excesivas.


Cabeza
Grande y ahusada, con ojos pequeños que acaso denotan una visión deficiente.
Defensas
Rectas o curvadas hacia dentro y dirigidas hacia arriba en el extremo; mayores en los machos que en las hembras.
Bien visibles en ambos sexos, a diferencia del elefante asiático cuyos machos son los únicos que suelen tener unas defensas bien visibles, las defensas crecen continuamente y corresponden a los incisivos. Están compuestas casi por entero de marfil, una combinación de dentina, cartílago y sales cálcicas.


Patas
Largas, rectas y en forma de columna, terminan en unos pies circulares ensanchados en la base.
En el límite de una adecuada locomoción, las extremidades del elefante son columnares y escasamente articuladas, lo que impide el salto o el galope. Pese a ello, es capaz de desplazarse a una velocidad media de 4-6 km/h o de mantener durante un corto trecho hasta 40 km/h cuando carga o las raras veces que huye. También es capaz de ascender por laderas empinadas y de nadar con gran destreza, utilizando a veces la trompa como tubo respirador para atravesar ríos de gran anchura.


Dedos
Incluidos en el seno de un tejido fibroadiposo, no pierden su independencia ósea, lo que permite una gran movilidad y sensibilidad de las almohadillas plantares, y una gran adaptación a las irregularidades del terreno.


Trompa
Tiene 50.000 músculos y, a diferencia del elefante asiático, posee dos apéndices digitiformes en el extremo con unos pelos diminutos en cada punta.
Compuesta por miles de haces musculares, sirve de “mano” para estirar matas de hierba, arrancar la corteza de un árbol o llevarse la comida a la boca. La trompa es también un “brazo” vigoroso, capaz de descargar mazazos contra los enemigos o levantar a una cría encallada en el barro. Y no sólo es prensil y táctil, ya que con ella el elefante puede respirar, oler, beber, ducharse, manifestar su excitación sexual…


Planta del pie
Cubierta de un epitelio silenciador y antiderrapante, impide con su gran superficie que el animalse hunda en los terrenos blandos.


Tronco
Relativamente corto debido a la ley del puente, según la cual el aumento de la longitud de las patas es inversamente proporcional al de la distancia entre las cinturas pélvica y escapular.


Piel
Casi desnuda y carente de glándulas sudoríparas y sebáceas; pese a ser rugosa y gruesa, no carece de sensibilidad.




MEDIO NATURAL



Multitud de hábitats
El elefante africano vive en muchos tipos de hábitats (desde el nivel del mar hasta 5.000 m de altitud), incluidos los bosques más densos, las sabanas abiertas, las zonas pantanosas, el busbveld espinoso e incluso los desiertos. Esta amplia gama de hábitats debe cumplir los requisitos de asegurar el suministro de agua dulce, tener abundancia de hierba para pacer y de hojas para ramonear, y contar con un mínimo de sombra. Si estos requisitos se encuentran durante todo el año, los elefantes -o por lo menos los grupos familiares, ya que los machos casi siempre son nómadas- llevan una existencia sedentaria; de lo contrario, realizan migraciones a gran escala que suelen tener un patrón estacional, a menos que la actividad humana y el desarrollo agrario les fuercen a un sedentarismo forzoso.


Transformación del ecosistema
Cuando las poblaciones y los movimientos estacionales se mantienen en su estado natural, el elefante africano tiene un papel ecológico fundamental. Con unas necesidades alimenticias que en muchas ocasiones superan los 150 kg diarios de materia vegetal -hasta 300 kg en períodos lluviosos-, el elefante a menudo recorre grandes distancias para obtener su sustento. Aunque en época de lluvias suele preferir la hierba tierna, su régimen alimentario cuenta con más de un centenar de especies vegetales. Para encontrarlas, y sobre todo para paliar su insaciable apetito, los grupos, clanes y manadas de elefantes exploran grandes extensiones de terreno y, al devorar arbustos, maleza y en ocasiones árboles enteros, crean un sinfín de espacios abiertos, tanto en las tupidas selvas como en los numerosos terrenos arbolados que cubren gran parte de las sabanas africanas.


El mosaico resultante, un complejo entramado de vegetación en varios estadios de regeneración, crea a su vez una mayor variedad de alimentos vegetales, lo que atrae a una gama mucho más amplia de otros animales herbívoros (que a su vez atraen a sus depredadores). Cuando la población de elefantes disminuye las zonas arboladas se tornan más densas y los herbívoros pacedores desaparecen. De este modo, cuando la presión de los furtivos o de los agricultores locales obliga a los elefantes a concentrarse en las reservas, la pérdida de arbolado facilita la conversión de la sabana boscosa en sabana herbácea, y los herbívoros ramoneadores desaparecen junto con muchos primates.


Selvas en constante cambio
En las densas pluvisilvas, el incremento en la diversidad faunística debido a los elefantes es tan importante como en las sabanas. En su estado natural, una selva pluvial primaria no tiene mucho que ofrecer a los herbívoros terrestres porque el dosel arbóreo sólo deja penetrar un pequeño porcentaje de la luz solar e impide el crecimiento del sotobosque.
Pero cuando los elefantes ocupan la selva, al abatir algunos árboles -directamente o causándoles la muerte al privarles de su corteza o de sus ramas vitales- y devorar los renuevos, amplían los calveros naturales, permitiendo la alimentación de los grandes ungulados pacedores. La pluvisilva, que en otras condiciones sólo albergaría mamíferos arborícolas y pequeños herbívoros terrestres, se convierte en un hábitat adecuado para cerdos salvajes, búfalos selváticos y las especies de antílopes que medran en la selva secundaria. El resultado, una vez más, es un gran aumento de la diversidad faunística.


Estado de las poblaciones
Aunque no está tan amenazado como el asiático, el elefante africano ha sufrido un grave declive de todas sus poblaciones. Excepción hecha de la subespecie del norte de África, cuyas últimas poblaciones quizá desaparecieron en fechas tan tardías como mediados del siglo XIX, este declive se intensificó en los años setenta, tras la crisis del petróleo, cuando el marfil se convirtió en un valor refugio y su precio se multiplicó por diez. El tráfico de marfil provocó que todas las poblaciones del herbívoro gigante empezaran a menguar de modo espectacular: de los 2.500.000 elefantes africanos de 1970 se pasó a menos de un millón y medio de 1979 y a 625.000 en 1989. Y el furtivismo no afectaba sólo a los adultos con largas defensas, sino también a los elefantes jóvenes; de este modo, mientras en 1979 el peso medio de los colmillos incautados eran de unos 9,8 kg., en 1987 esta cifra había descendido a 4,7 kg.
Tras numerosas campañas de sensibilización de la opinión pública mundial, en octubre de 1989 el elefante africano fue incluido en el Apéndice I de la CITES (Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas), lo que significaba la prohibición, por lo menos teórica, del comercio internacional de marfil. Aunque cinco de los 110 países votantes del acuerdo eligieron “entrar en reservas”, lo que en la práctica les eximía de la prohibición, los efectos de la moratoria de la CITES no tardaron el hacerse notar. La población total de elefantes, que después de 1989 había descendido a menos de 425.000 ejemplares, se estabilizó para mantenerse en torno a los cerca de 600.000 elefantes que probablemente existen en la actualidad.




CICLO VITAL

Apareamiento
Aunque puede tener lugar en cualquier época del año, la reproducción del elefante africano está muy relacionada con los recursos alimenticios. Por ejemplo, la mayoría de partos se producen durante la estación de lluvias, un patrón que se repite en casi todo el continente al ofrecer a las crías un clima más fresco y una gran abundancia de cobertura vegetal donde guarecerse. Además, el cambio de la dieta propia del final de la estación seca, a base de hojas y hierbas seca, a la dieta típica de la estación de la lluvias, basada en hierba verde y fresca, parece que también estimula la ovulación y la fertilidad de los apareamientos.
Las hembras, cuyo celo no dura más de cuatro o cinco días, anuncian su estado fértil mediante un mensaje oloroso, y cuando varios machos siguen este rastro de olor pueden entablarse batallas rituales, que más bien son demostraciones de poder que luchas reales.
Estas peculiares “batallas” se desarrollan mediante exhibiciones de fuerza, tales como levantar troncos u otros objetos con los colmillos, y rara vez terminan con un desenlace fatal. Entre los escarceos de la hembra se incluyen tocar al macho con la trompa, alejarse de él y mirarlo de vez en cuando por encima del hombro mientras éste la sigue, o echar a corre perseguida por varios machos hasta que uno de ellos la toca con la trompa. A continuación, la hembra receptiva se deja montar por el macho fecundador. El período de gestación es de unos 22 meses _(17 y 25 meses son los valores extremos).


Infancia y juventud
Los elefantes tienen una infancia muy prolongada, y los cuidados que las hembras prodigan a las crías constituyen una de las grandes fuerzas de cohesión social de la especie. Ni siquiera la lactancia es una tarea exclusiva de la madre, y menos aún la vigilancia. Las hembras lactantes comparten a menudo su leche con crías que pertenecen a una tía o a una hermana, en tanto que las “canguros” -hembra subadultas de nueve años o más- desempeñan un papel crucial en la familia mucho antes de que ellas mismas puedan tener su propia cría. Gracias a este sistema, la madre puede alimentarse convenientemente (necesita dedicar a esta actividad las tres cuartas partes del día) y las jóvenes “canguros” adquieren una experiencia que les será útil para cuidar de sus propias crías.
Los elefantes más jóvenes, finalmente, no pierden nunca de vista a las crías indefensas, evitando que se alejen del grupo, ya que podrían sufrir un accidente o ser presa de los leones.
Aunque el destete tiene lugar entre los 6 y 8 meses, no es raro que la cría mame ocasionalmente hasta los 6 años o más. En todo caso, el vínculo entre la madre y sus sucesivos hijos dura bastante tiempo, y éstos no adquieren la madurez sexual hasta los 10 u 11 años como mínimo, y a menudo ésta se retrasa hasta los 20 o los 22.


El parto
El nacimiento de un nuevo elefante a menudo es un gran acontecimiento. Desde los primeros signos que anuncian el parto, las hembras adultas y las adolescentes rodean a la madre, alentándola con el sonido grave y dulce que emiten con su garganta y amplifican con su trompa. Cundo se produce el parto, toda la familia se precipita para rozar con su trompa al recién nacido.
La madre, entretanto, intenta liberar a la cría de su envoltorio placentario con la ayuda de las hembras más allegadas. Terminada esta tarea, el pequeño elefante, que no supera los 120 k., yace en el suelo, todavía mojado e incapaz de levantarse. Con infinitas precauciones, la hembra lo levanta del suelo, pero lo más probable es que el pequeño siga sin poder sostenerse sobre sus patas. Poco tiempo después, sin embargo, ya podrá dar sus primeros pasos y tomar su primera dosis de leche materna.




PAUTAS SOCIALES

Familias y grupos
Más gregario aún que el asiático, el elefante africano puede formar agrupaciones de varios centenares de individuos, especialmente durante la época de lluvias; pero el grupo unitario típico es el matriarcal, que en la sabana se compone de la gran hembra dominante, las hembras emparentadas con ella, las crías y los machos subadultos. Con frecuencia, uno de estos grupos familiares entabla una estrecha relación con otra unidad familiar, formando lo que la investigadora Cynthia Moss denomina un “grupo de vínculo”; cuando los miembros de ambas unidades se encuentran en la sabana, corren unos hacia otros con la cabeza levantada, batiendo las orejas, orinando y defecando y barritando con estrépito.
Más allá del grupo de vínculo, la organización social depende sobre todo del agua, y no tanto de los lazos de sangre. Los elefantes que comparten la misma área de deambulación pantanosa durante la estación seca forman lo que tanto Moss como el investigador Iain Douglas-Hamilton denominan un “clan”. Los miembros del clan se alimentan a menudo juntos y se desplazan en masa de una zona de alimentación a otra. Cuando se encuentran, sin embargo, no son tan efusivos como los del grupo de vínculo y, de hecho, pueden mostrarse agresivos unos con otros.
Pese a no estar vinculados por sus genes como las hembras, los machos no se limitan a formar asociaciones temporales.
A fines de los años setenta Moss y su colaboradora Joyce Poole descubrieron que, en lugar de errar sin rumbo por su área de deambulación, los machos sexualmente inactivos formaban asociaciones laxas, aunque regulares y armoniosas, en “zonas de retiro” muy concretas, alimentándose a menudo juntos. Cuando se sienten amenazados, sin embargo, no suelen formar grupos de defensa como las hembras, ya que no están vinculados por el parentesco. Por lo demás, los machos recorren centenares de kilómetros con la única finalidad de reproducirse. Según Iain Douglas-Hamilton, ellos son quienes aseguran el contacto entre las distintas poblaciones del continente y quienes garantizan el trasiego genético de la especie desde tiempos inmemoriales.


Alimentación
Pese a su alimentación herbívora, los elefantes tienen una dieta muy amplia. En la sabana se alimentan principalmente de hierba, rodeando la mata con la trompa, estirándola por las raíces y agitándola en el aire para que se desprenda la tierra. También ramonean entre los arbustos, desgajando los tallos más sabrosos; cuando el ramoneo se efectúa en un árbol alto, no es raro que el animal arranque una rama lateral con su trompa, para elegir luego las ramitas terminales más tiernas. En la estación seca, la dieta se completa con frutos de palmera, semillas y frutos de jengibre salvaje, hojas de acacia y tamarindo e incluso madera de baobab. Los elefantes de selva, por su parte, no dependen tanto de la hierba, y su dieta consiste sobre todo en hojas de árboles, cortezas y frutos.




EL ELEFANTE ASIATICO

Morfología y hábitats
El elefante (Elephas maximus) tiene las orejas mucho más pequeñas que el africano, la cabeza y la frente en forma de cúpula, el dorso convexo y un zolo apéndice digitiforme en la trompa. También es de dimensiones más reducidas y de menor corpulencia: su altura en la cruz no supera los 3 m, el peso medio de las hembras es de 2.720 kg y el de los grandes machos de 5.400 kg. A diferencia del elefante africano, la hembra del asiático tiene unos colmillos muy pequeños, invisibles más allá de los labios, característica que comparte con algunos machos de su especie. Ello no evitó que el elefante asiático fuera perseguido por su marfil durante siglos, lo que contribuyó sin duda a la actual rareza de esta especie amenazada de extinción.
Hoy en día, sin embargo, la principal amenaza para el elefante asiático es la disminución y la fragmentación de su hábitat. El elefante asiático ocupaba antaño los hábitats más variados, desde las selvas más espesas hasta los bosques espinosos y las laderas del Himalaya. Hoy, en cambio, apenas se encuentra fuera de las zonas limítrofes entre el bosque y los terrenos herbáceos, donde origina numerosos conflictos con el hombre.
De este modo, y aunque en épocas históricas el elefante asiático ocupaba la mitad sur de Asia, hoy su área de distribución extremadamente fragmentada abarca apenas algunas zonas del subcontinente indio, Sri Lanka, las islas Andamán, el sudeste asiático, Sumatra, Borneo y el sur de China. Además, de los 200.000 elefantes salvajes que habitaban en Asia a principios de siglo, hoy no quedan más de 54.000.


Vida social y domesticación
El elefante asiático es gregario y, si bien los machos adultos llevan a menudo una existencia solitaria, las hembras siempre viven en grupos familiares con una clara estructura matriarcal. En estos grupos que antaño podían comprender más de cien individuos y que hoy rara vez superan la veintena, domina siempre una hembra, generalmente la más vieja. La matriarca es capaz de recordar durante años las sendas de su territorio y encontrar, en cada momento, las zonas donde los fluctuantes alimentos son más abundantes.
El elefante asiático fue domado por primera vez hace más 3.000 años, pero incluso hoy la mayoría se capturan salvajes para su doma posterior. En el sudeste asiático los elefantes se doman sobre todo para el transporte de teca, mientras que en la India el elefante forma parte de la historia, los mitos y la cultura popular, y en muchas zonas aisladas todavía tiene un papel importante en al vida cotidiana: sirve a sus dueños en muchas tareas, es un símbolo de estatus y participa suntuosamente engalanado en numerosas fiestas religiosas.


El lenguaje de los elefantes
Las familias que pertenecen a un mismo grupo de vínculo se alejan a menudo a varios kilómetros de distancia, especialmente durante la estación seca, y sin embargo continúan estando en contacto, como demuestra su capacidad para reagruparse con rapidez. Aunque en ocasiones los elefantes barritan abiertamente, muchas otras dan la impresión de comunicarse en silencio, pudiendo salir corriendo en estampida o inmovilizarse de repente. Parece como si los elefantes tenghn un sexto sentido que les informa sobre el paradero y las actividades de otros miembros de su especie. EN mayo de 1984, mientras observaba unas hembras de elefantes asiático con sus crías, la investigadora Katherine Payne, una experta en cantos de ballenas de la universidad de Cornell (Nueva York), noto una extraña pulsación en el aire que evocaba el sonido de un trueno distante.
Meses después, al comparar esta pulsación con la que emite el tubo más bajo de un órgano de iglesia, la investigadora dedujo que los elefantes podrían estar utilizando infrasonidos. Tras efectuar una serie de grabaciones en zoológicos, en las que registró múltiples voces que los seres humanos no podemos oír, Payne decidió verificar sus hallazgos en el terreno y colaborar con Joyce Poole en el Parque Nacional de Amboseli. Una vez allí, tras centenares de grabaciones, determinó que los seres humanos sólo escuchan la tercera parte de lo que los elefantes se comunican entre sí. De un modo similar a lo que sucede con la ballena azul y el rorcual común, el resto de estos mensajes se emite a menos de 30 hertzios, es decir, a una frecuencia indetectable por nuestros oídos. Durante meses, las dos investigadoras acumularon horas de grabación de ondas sonoras e infrasonoras que les permitieron explicar por qué, cuando un elefante es abatido por un cazador, los grupos familiares que hasta entonces pacían plácidamente huyen, perfectamente coordinados hacia lugares más seguros.
Entre otras cuestiones, también les permitieron saber que, cuando dos elefantes del mismo grupo vuelven a encontrarse tras una larga separación, se saludan “en silencio” a los 18 hertzios; o que los machos en celo se evitan emitiendo un mensaje de 14 Hz sobre su agresividad latente, y que las hembras receptivas se comunican a 18 z con los machos de alto rango para alertarles de los intentos de cópula de un usurpador. Las ondas infrasonoras, de las que Poole y Payne identificaron más de treinta modulaciones diferentes, no sólo son audibles por los elefantes a distancia -hasta 5 km con viento contrario- sino que, además, se ven escasamente afectadas a su paso por los bosques y altos herbazales.





lunes, 27 de febrero de 2012

Fotos de Leones,Origen,Historia.

(Animalplanet3000.blogspot.com)

Un macho y hembra par de leones africanos se encuentran uno al lado del otro al caer la tarde.
 Foto de archivo - 2374390
    








El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las cuatro especies del género Panthera. Los machos, excepcionalmente grandes, llegan a pesar hasta 250 kg,[3] lo que los convierte en el segundo félido viviente más grande después del tigre. Los leones salvajes viven en África subsahariana y Asia, con una población en peligro crítico al noroeste de la India, habiendo desaparecido del norte de África, de Oriente Próximo y del oeste de Asia en tiempos históricos. Hasta finales del Pleistoceno, hace aproximadamente 10 000 años, de los grandes mamíferos terrestres, el león era el más extendido tras los humanos. Su distribución cubría la mayor parte de África, gran parte de Eurasia, desde el oeste de Europa hasta la India, y en América, desde el río Yukón hasta el Perú.[4]
Si sobreviven a las dificultades de la infancia, las leonas que viven en un hábitat seguro, como por ejemplo el Parque Nacional Kruger, a menudo pueden llegar a la edad de 12-14 años, mientras que los leones raramente viven más de ocho años.[5] Sin embargo, se conocen casos de leonas que han vivido hasta veinte años en estado salvaje. En cautiverio, tanto los machos como las hembras pueden vivir más de veinte años. Suelen vivir en sabanas y herbazales, aun cuando pueden entrar en zonas arbustivas y boscosas. Los leones son animales especialmente sociales en comparación con otros félidos. Una manada de leones se compone de hembras que tienen una relación familiar, sus crías y un número reducido de machos adultos. Los grupos de leonas suelen cazar juntos, atacando principalmente a grandes ungulados. El león es un superpredador y clave, pese a que puede tener un comportamiento carroñero si tiene la oportunidad. Aun cuando los leones, normalmente, no cazan humanos de manera selectiva, algunos de ellos pueden convertirse en antropófagos y buscar presas humanas.
El león es una especie vulnerable y, en su ámbito de distribución africano, a lo largo de las dos últimas décadas ha sufrido un declive de las poblaciones, posiblemente irreversible, de entre un 30% y un 50%;[1] las poblaciones no son viables fuera de las reservas delimitadas y los parques nacionales. Aunque la causa de este declive no es del todo comprendida, la pérdida del hábitat y los conflictos con humanos son actualmente los motivos de preocupación más importantes. Se han tenido leones en cautividad desde los tiempos de la Antigua Roma y desde finales del siglo XVIII han sido una especie muy buscada y exhibida en zoológicos por todo el mundo. Los propios zoológicos están colaborando en programas de reproducción para proteger la amenazada subespecie asiática.
Los machos son muy fáciles de distinguir gracias a su melena, que hace de su cabeza uno de los símbolos animales más ampliamente conocidos de la cultura humana. Aparece muy a menudo en la literatura, la escultura, la pintura, en banderas nacionales y en películas y literatura contemporáneas.
Por su vigor y sus hábitos predadores el león se ha considerado durante siglos como el "rey de la selva". Todavía sobrevive el mito de los poderes sobre naturales del león, ya que hay quien cree que comer o llevar encima partes de un león, puede revivir poderes perdidos, curar enfermedades y conseguir la inmunidad frente a la muerte. Por suerte, son muchos los que se conforman con observar y fotografiar a este animal magnífico. 
En otro tiempo, la distribución de los leones fue mucho más amplia que la actual. Los escritos de Aristóteles comentan la presencia de leones en Grecia en fecha tan reciente como 300 a. C., y los cruzados se encontraban con frecuencia a leones en sus viajes por Oriente Medio.
Como otros miembros de la familia de los félidos, el león tiene un cuerpo esbelto, compacto, musculoso y con un pecho amplio. Su cabeza es redonda y corta, y luce unas prominentes vibrisas. El cráneo está bien adaptado para dar muerte y devorar a sus presas. Visión y oído son de mayor importancia que el sentido del olfato para localizar las presas. Como en la mayoría de los félidos, los leones machos adultos son más grandes que las hembras adultas (de un 20 a un 35%, incluso un 50% más pesados) Ello les procura una notable ventaja en la alimentación, donde pueden competir con otros y robar carroña para sí, pero en realidad los machos de una manada sobreviven casi exclusivamente por las presas muertas por las hembras.
El papel principal del macho en la manada consiste en proteger el territorio y a las hembras contra los otros machos; su tamaño también constituye una ventaja en este aspecto. La espléndida melena del macho confiere el aspecto de un gran tamaño sin los inconvenientes de un aumento de peso. Las luchas no suelen acabar en guerra por que el más pequeño de los dos leones percibe su desventaja se retira antes de empezar. La melena también sirve para protegerse de golpes.
La dieta del león abarca animales que pesan desde 50 a 500kg, aunque también es capaz de comer roedores, liebres, etc. Los leones no participan normalmente en la cacería porque su melena les da un aspecto demasiado llamativo. Cuando cazan rodean a la presa. Aunque alcanzan velocidades de 58km/h, algunas de sus presas corren a 80km/h, por lo que los leones deben utilizar la astucia para acercarse a 30m de su víctima.
La presa suele ser devorada por todos los miembros del grupo. Cuando varios leones comen juntos, o cuando la víctima es pequeña las escaramuzas son frecuentes, pero son breves y es raro que se produzcan heridas graves. Las hembras adultas necesitan unos 5kg de carne por día y los machos adultos 7kg.
Los leones comparten dominio con otros animales carnívoros, cada uno de los cuáles puede alimentarse con muchas de las mismas especies que son presas de los leones. Todos ellos cazan animales que pesan menos que 100kg, pero solo los leones mata con regularidad a presas con peso superior a los 250kg. Asimismo los leones tienden más a matar presas adultas y sanas. 
La madurez sexual puede conseguirse a los 24-28 meses en cautiverio y a los 36-48 en libertad, diferencia que puede deberse a factores de la nutrición. Las hembras son sexualmente receptivas más de una vez al año, y este periodo les dura de 2 a 4 días. El intervalo entre ciclos es muy irregular y puede variar entre dos semanas y varios meses. La ovulación es inducida por la copulación.
La gestación es corta para tratarse de un mamífero grande:100-119 días. En consecuencia los cachorros son muy pequeños al nacer y pesan menos del 1% del peso del adulto. La reproducción se produce a lo largo del año, aunque varias hembras de una manada pueden parir el mismo mes. Las hembras crían juntas a los cachorros y amantan a cualquiera de ellos. Los tamaños entre uno o cinco con un promedio de dos o tres. Los cachorros son destetados gradualmente y empiezan a comer carne a los tres meses, si bien siguen amamantándose hasta los seis meses en las cuatro mamas de la hembra. La mortalidad de lo cachorros es alta, ya que un 80% pueden parecer antes de los dos años de edad. Una hembra adulta producirá su siguiente camada al producirse los dos años de edad sus cachorros. Si perece toda la camada, se apareará poco después de la muerte del último cachorro.
La manada del león suele consistir en 4 a 12 hembras adultas emparentadas, sus crías y 1 a 6 machos adultos. Los leones pasan la mayor parte de su tiempo en un grupo dentro de la manada. Los machos de las manadas pueden estar emparentados entre sí, pero generalmente no lo están con las hembras. Los limites territoriales se mantienen mediante el rugido, las marcas de orina y las rondas.
Una manda cubrirá una zona entre 20 y 400 Km2, según el tamaño de la misma y la cantidad de caza disponible. Las grandes manadas pueden coincidir con los elementos de las vecinas, aunque cada una tiene una zona central para su uso exclusivo.
El tamaño máximo de un territorio depende de la capacidad de la manada para defenderlo y por el punto en el que la conexión social podría llegar a romperse.
Por su escasa o nula capacidad para la captura de presas, los cachorros suelen pasar hambre su primer año de vida. Las hembras adultas hasta llegan a impedir que su progenie se alimente en periodos de escasez de comida. Incluso en momentos de abundancia los cachorros pueden perecer por inanición si sólo se da muerte a animales pequeños, debido al predominio de los adultos sobre la presa. A los 18 meses los cachorros están suficientemente preparados para asegurarse el sustento matando.
Los parentescos de sangre entre leones se descubren manteniéndose descubre manteniendo un historial de individuos conocidos. En el núcleo de una manada de leones hay de 4 a 12 hembras emparentadas entre sí por haber crecido entre descendientes de hembras unidas también por vínculos familiares. Si una manada persiste durante generaciones y rebasa su óptimo numérico, las hembras subadultas sobrantes son expulsadas.
Sino se han marchado por su cuenta, los machos jóvenes subadultos también son expulsados a la misma edad y se agrupan con los restantes machos que a su lado han crecido. Algunos de ellos pueden ser hermanos, parte de la camada de la misma leona, pero su parentesco equivale al de hermanastros, e incluso es más distante. El grupo de machos jóvenes permanece unido durante 1 o 2 años y procura asentarse como machos sementales de una manada. Los machos mantienen el mando sobre una manada periodos que oscilan entre los 18 meses y los 10 años, según el grado de competición sobre los grupos rivales y el número de machos con el que comparten el mando.
Los machos de una manada son buenos compañeros; luchan fieramente y en cooperación con otros machos forasteros, pero no luchan entre sí por las hembras receptivas, sino que llegan a una especie de "acuerdo entre caballeros" por el primer macho que encuentra una hembra encelada suele ser aceptado como dominante entre los demás.
Un macho adulto establecido en una manada suele mostrarse amable con las hembras y con los cachorros engendrados por él o por sus parientes, pero un miembro de un grupo de machos llegados de otro lugar se comporta de manera muy diferente: es probable que mate al menos a algunos cachorros de la manada al tomar posesión de ella. Esta conducta violenta y esta aparente inadaptación resultaban antes desconcertantes, ya que no es corriente que los mamíferos maten a los jóvenes de su propia especie. Sin embargo, con el estudio de la vida de los leones en manadas a lo largo de varios años, se ha comprobado que, si los machos matan cachorros al instalarse, es probable que dejen más descendientes propios. El macho no está emparentado con los cachorros que mata, pero al matarles puede que su madre tenga descendientes suyos (al mostrarse receptivas de él poco después de la muerte de su último cachorro). Por otra parte, los cachorros de este león también sobrevivirán mejor sino están cachorros de más edad para competir con él. Por eso, matar cachorros en estas circunstancias es un acto adaptativo y, como otros aspectos de la conducta del león, constituye una faceta del proceso de selección de estirpe en plena acción.


León Blanco,Origen,historia.

(Animalplanet3000.blogspot.com)
león blanco
Hay trecientos leones blancos en el mundo debido ha la caza furtiva de los cazadores.  Estos animales, se encuentran en una reserva de africa. Los cuidadores han apareado, leones blancos con leones pardos, para que la especie de leon blanco siga en el planeta y no se aselere la extincion de el leon. De estas dos especies nace un leon blanco de ojos claro.
 Estos leones se encontraron por primera vez en timbal.Para la tribu local de esta región, los leones blancos son sagrados y, hasta tienen una leyenda que explica su aparición.
Por muchos años solo algunas tribus africanas creyeron en la existencia del gran león blanco. Los nativos hablaban de una figura fantasmagórica, leones blancos bajados de las estrellas, con poderes sobrenaturales más propios de los dioses. En 1938 el misterioso animal se mostró por primera vez ante ojos europeos. Un ejemplar se cruzó en plena noche frente al camión de la familia Little, como una aparición. No en vano, aquel paraje perdido de Sudáfrica era conocido por los nativos como Timbavati, “el lugar donde los ángeles bajan del cielo”.

Se trata de una de las especies más preciosas de nuestro planeta. Su pelaje, blanco marfil, y su mirada penetrante, hacen de este animal uno de los pocos considerados como dioses. Durante muchos años las tribus africanas creyeron en su existencia, alegando poderes sobrenaturales sobre ellos y asegurando que provienen de las estrellas.
Más difícil de alcanzar que el leopardo africano, más raro que el legendario leopardo de las nieves del Himalaya y tan blanco como el oso polar de A
                                                                                                                  Image Hosted by ImageShack.us  Los rumores de la existencia de leones blancos han sido contados de generaciones en generaciones entre las tribus africanas durante siglos. Muy pocos eran los privilegiados que habían conseguido ver un “ángel de Dios” como ellos los llaman. Tan sólo hay un lugar en la Tierra donde los leones blancos han vivido de forma natural: la región de Timbavati , que significa “el lugar donde los ángeles bajan del cielo”.
Es allí donde la familia Little en 1938 fueron los primeros europeos en avistar un león blanco. Sin embargo, no fue hasta 1970 cuando fue reconocida mundialmente la existencia de esta particular especie. Es normal que hubiesen incrédulos negando la existencia de una especie tan particular, ¿Un león blanco? ¿Las tribus dicen que bajan de las estrellas y que tienen poderes sobrenaturales? Hasta que no vea uno no me lo creo.
Sin embargo, este retraso en el reconocimiento de la especie consiguió que pudieran vivir en paz durante más tiempo. Si se hubiera conocido antes la especie es probable que ya no existiera. Su pelaje blanco, no se debe a un caso de albinismo, sino que proviene de un gen recesivo que deben tener el padre y la madre.
Este fenomeno se llama leucismo, y es diferente del albinismo. Los animales leucisticos no son mas sensibles al sol que el resto. Al contrario, pueden incluso ser ligeramente mas resistentes, pues al tener el color  blanco un albeldo elevado, protege mas del calor.
Actualmente solo quedan alrededor de 300 ejemplares, todos en cautiverio dejando sin rey el santuario a donde bajaron del cielo: Timbavati.

Fotos de tigres, Origen,Historia.

Tigres Foto de tigres Tigre blanco Fotos de tigres Foto de tigres en la nieve Foto de tigre blanco Tigre Cachorro tigre blanco
EL TIGRE

(Panthera tigris)
Clase: Mamíferos
Orden: Carnívoros
Familia: Félidos
Longitud cabeza y tronco: 2,28-2,95 m.
Longitud cola: 75-91 cm.
Altura en la cruz: 90 cm.
Peso: hasta 292 Kg.
Alimentación: desde jabalíes a búfalos.
Gestación: 105-113 días.
Camada: 1-6 cachorros.
Longevidad: 20 años
Adulto: El tigre es el mayor de los félidos vivientes y resulta inconfundible por el rayado negro o pardo negruzco de su piel. El color de fondo varía de amarillento o leonado y algunas veces blacuzco. Partes inferiores blancas. Las hembras son algo ,más pequeñ
Joven: Al nacer, las crías son ciegas, pesan de 1 a 1,5 Kg. y ya presentan el rayado característico. Abren los ojos a los 14 días y son amamantadas durante mes y medio.
Los grandes cazadores de Asia
Aunque en Asia nunca haya habido comparación con los ungulados de África, Asia tiene a los dos depredadores más grandes del mundo: el tigre y el león. Las famosas disputas entre tigres y leones nunca fue muy marcada ya que ambos cazadores explotan nichos ecológicos diferentes. El león prefiere los espacios abiertos, encontrándose su límite de vegetación cerrada en la estepa arbustiva, poblada de matorrales espinosos y árboles diseminados. Aquí justamente comienza el reino del tigre, que puede llegar hasta las verdaderas selvas y junglas si bien prefiere zonas boscosas salpicadas de claros. 
Entre los félidos, la diversificación de las especies resulta realmente asombrosa, desde los pequeños gatos presentes en todos los continentes y que actúan básicamente sobre los roedores, hasta los leones y los tigres, leopardos y jaguares predan sobre los animales más voluminosos, exceptuando los gigantes como los rinocerontes y los elefantes. El tigre generalmente caza solo; matan tanto los machos como las hembras, y actúan sobre presas tan como las cobradas por los leones. 
Las pequeñas diferencias anatómicas básicas entre tigres y leones y las grandes diferencias superficiales, como el color, la presencia o ausencia de melena, así como las marcadísimas distancias en el comportamiento social y predador, vienen dadas seguramente por la especialización de los dos monarcas de los animales en la explotación de distintos nichos ecológicos. 
En definitiva, podemos afirmar que el león es dorado y social porque vive y caza en las llanuras abiertas; el tigre ostenta su bella capa rayada y prefiere la vida solitaria porque actúa en espacios más o menos cubiertos. Pero las diferencias no son tan profundas, y estos félidos pueden cruzarse en cautividad trayendo al mundo mezclas híbridas. 

Invasores siberianos
Las selvas cálidas de la India son consideradas por casi todo el mundo como el imperio del tigre. La literatura cinegética y las hazañas de los famosos devoradores de hombres sitúan casi siempre al gran félido dentro de los límites de la nación hindú. Pero lo cierto es que los pobladores prehistóricos de la península indostánica pudieron vagar tranquilamente por las junglas sin la menor posibilidad de tropezarse con el tigre. Incluso los posteriores colonizadores neolíticos, conocedores ya de la agricultura y el pastoreo, se extendieron por la nación asiática sin ver un solo tigre. La razón esta clara: este predador es originario del norte de Siberia, donde, según los paleozoólogos, apareció al principio del Pleistoceno, cuando el clima siberiano era benigno, los bosques inmensos y poblados de una gran variedad y densidad de ungulados. 
Los cambios climáticos del periodo glacial determinaron, en primer lugar, la adaptación al frío de los tigres que todavía viven en Siberia, de tal manera que estos son más grandes que el resto, de hasta 3 metros y medio de longitud y un peso de 300 kilos, con un vello abundante, de color claro y escasamente rayado.
Otro cambio fue la irradiación del tigre hacia el sur, en dos olas divergentes que contornearon el himalaya y las estepas y desiertos del centro de Asia. La ola que se dirigió al oeste alcanzó las estribaciones orientales del Caucaso, desde donde descendió a Persia y Afganistán. La rama oriental avanzó en dirección este por Manchuria, llegando hacia al sur de Corea, China e Indochina. Esta ruta de expansión del tigre fue la más exitosa porque, virando después hacia el oeste, penetró en la India, a través de Malasia y Birmania, para alcanzar en la península indostánica su verdadero emporio y la región donde actualmente se da una mayor densidad
Lógicamente, en tan largo periplo, que no se llevó a cabo como una migración a corto plazo, sino como un lento y tenaz proceso de expansión, el tigre se fue adaptando a las distintas regiones que conquistaba, dando lugar a diferentes tallas, formas y colores que han permitido al zoólogos distinguir al menos 8 razas de tigres, desde los gigantescos tigres peludos de Siberia hasta los pequeños y oscuros tigres de la isla de Bali, pasando por los de Mongolia, Persia, India, China, Sumatra y Java. 
Los tigres isleños son más pequeños que los continentales, y los que habitan en zonas muy cerradas y cálidas más oscuros que las poblaciones norteñas o de mesetas y montañas. El color del tigre ostenta un fondo que va desde el crema pálido de los tigres siberianos al rojizo amarillento de los isleños. Las rayas oscuros, siempre asimétricas, varían mucho en intensidad y profusión entre unas y otras razas e incluso entre los mismos individuos. Los menos rayados son los tigres norteños. Los más abigarrados los de las islas del sur. Resultan una excepción cromática los tigres blancos de la India, relativamente comunes en el principado de Rewa. Estos hermosos animales presentan un fondo blanco cremoso con rayas grisáceas o de color carbón. Y no pueden considerarse albinos porque sus ojos son de un hermoso azul verdoso. Parece que se trata de una variedad muy clara.
Los tigre indios pueden considerarse como típicos. Los machos adultos miden unos 90 centímetros de altura. Raramente exceden de los 3 metros de longitud, con una media de 2 metros con 75 centímetros. El peso medio de los machos oscila entre los doscientos veinticinco y los doscientos setenta y cinco kilos. Las hembras, considerablemente más ligeras, sólo en casos excepcionales sobrepasan los dos metros setenta centímetros de longitud. 

Fotos de Tigres de Bengala,Origen,Historia.

TIGRE DE BENGALA.




Tigre de BengalaActualmente, los tigres de Bengala están en peligro de extinción, como el resto de subespecies de los tigres.
También se le conoce con el nombre de tigre indio (Panthera tigris tigris).
Es la segunda subespecie en cuanto a tamaño, por detrás del siberiano.
Normalmente los machos miden sobre 3 metros de largo y pesan sobre 250 kilos. Las hembras son mucho más ligeras, no superan los 160 kilos y pocas veces sobrepasan los 2,6 metros de largo.
Su longevidad suele ser de unos 20 años.
Los tigres en general son animales solitarios. Las hembras cuidan de sus cachorros durante cuatro años en los que les enseñan todas las técnicas de caza. Los machos tienen un terreno donde están las hembras con las que dejar descendencia.
Su pelaje es de color anaranjado, con rayas negras y partes inferiores color claro, casi blanco.
Existe una excepción en el color del pelaje del tigre de Bengala, son los llamados tigres blancos de la india, y como su nombre indica su pelaje es de color blanquecino con rayas grises.
Foto de tigres blancos
Tigres blancos de la India
Su alimentación es muy variada e incluye desde pavos reales, monos, jabalís, ciervos hasta antílopes y búfalos. 
Al contrario que los tigres siberianos, los tigres de Bengala suelen cazar de noche, en parte para evitar situaciones adversas con los humanos.
Normalmente recorren varios kilómetros al día para cazar. Siempre lo hacen acechando entre la maleza, agazapados hasta que aparece su presa, momento en el que empiezan una carrera a una velocidad que puede alcanzar los 80 kilómetros por hora y culminando con un gran salto para derribarla.
Dependiendo del tamaño de su presa, el tigre tiene varias formas de matarla.
Si se trata de animales grandes, los asfixia apretando su cuello. En cambio, si la presa es pequeña, directamente le rompe el cuello de un solo movimiento.
El periodo de gestación en estos tigres suele ser de 105-110 días, teniendo entre 1 y 6 crías en cada camada.
La mayor parte de los tigres de Bengala y un tercio de la población mundial de estos felinos vive en la India. También existe una amplia población en Nepal, en el parque Chitawan. También existen ejemplares del tigre de Bengala en Bután, la costa deltaica de Bangladesh y parte de Birmania.
El tigre de Bengala constituye la subespecie de los félidos más numerosa y el número de ejemplares se sitúa entre los 3.000 y los 4.700.

Fotos de Tigres blancos,Origen,Historia.




Tigres Blancos
Se trata de una especie que lamentablemente está en serio peligro de extinción. Sin ir más lejos, se calcula que hoy sólo hay 210 tigres blancos en todo el mundo, casi todos en cautiverio y apenas unos cuatro mil tigres de bengala.

Estos mamíferos carnívoros pertenecen a la familia de los felinos. Se trata de animales de costumbres solitarias, pero algunas veces se les puede encontrar en grupos de 3 o 4.

Los tigres blancos son una variación del tigre de bengala. Provienen de padres que poseen un gen recesivo que les da la coloración blanca en sus pieles. ¡Es verdaderamente extraño encontrar un tigre blanco en un ambiente natural!
 
imagen
Datos curiosos

- La mayoría de las personas piensa que los tigres blancos provienen de Siberia, por su color. Sin embargo, ¡nunca han sido vistos en ese lugar!. Sólo se han encontrado en la India.

- El primer tigre blanco conocido fue capturado en las junglas de Rewa 1951 por el Maharajá de Rewa.

- En cautiverio, la expectativa de vida de los tigres blancos es de unos 20 años.








Fotos de Tigre Siberiano,Origen,Historia.

TIGRE SIBERIANO : El territorio del Tigre Siberiano solía extenderse desde el Lago Baikal en Siberia hasta la China y Corea del Sur y desde Mongolia hasta el Océano Pacífico. Hoy este animal ha sido recluido a una pequeña zona en el sudeste de Rusia. La Taiga de Siberia es más grande que el Amazonas y Europa juntos y contiene un cuarto de las últimas reservas de madera del mundo. La destrucción imprudente de estos bosques por industrias internacionales de madera y la caza furtiva ha situado al felino más grande de la tierra en gran peligro. El número de tigres que viven en zoológicos ya es mayor de los que viven en su ambiente natural.


Su casa, los bosques nevados y selvas
Los tigres principalmente viven en la selva lluviosa pero también se les puede encontrar en bosques monzónicos y en la taiga siberiana. Les encantan vivir en bosques densos, áreas cubiertas de cañas, juncos y plantas de bambú, así como en las praderas del sudeste de Asia.


Originariamente, los tigres merodearon a través de grandes zonas de Asia, desde el Cáucaso hasta el Pacífico, desde el lago Baikal hasta Java y Sumatra. Pero ahora los humanos han exterminado la mayoría de las subespecies. Los que quedan están en gran peligro de extinción. Hace un siglo aún había varios miles de Tigres Siberianos. Hoy ocupan solamente una pequeña parte al norte de Vladivostok cerca del Mar de Japón. Menos de 400 viven en libertad. Alrededor de 800 Tigres Siberianos llevan una vida indigna en zoológicos en todo el mundo.






Tigre siberiano


Gato Camuflado
El tigre (Panthera tigris) es un auténtico gato con la cabeza típicamente redonda y orejas erguidas. No tiene melena pero a cambio tiene un pelaje largo y grueso en sus mejillas. Como todos los felinos grandes, las pupilas del tigre son redondas a diferencia de los gatos domésticos de casa. Las hembras son más pequeñas que los machos y tienen menos pelaje en sus mejillas. La punta de la cola del tigre no tiene mechón. Su pelaje varia de un amarillo claro hasta uno oscuro con rayas negras. Raramente se encuentra un tigre blanco.


Gracias a sus típicas rayas negras, el tigre esta perfectamente adaptado a su ambiente, el bosque primario. Le ayudan a armonizarse con su entorno. La familia del tigre tiene varias subespecies. Como por ejemplo el Tigre de Bengala, el de Sumatra, el de Bali, el de Java y el Tigre Siberiano de la subespecie más nórdica. El Tigre Siberiano es bastante más grande que las otras subespecies. Algunos machos pueden fácilmente alcanzar 3’80 metros de largo, solo la cola mide 95 cm y pesar hasta 280 kilos. Esto hace del Tigre Siberiano el felino más grande del mundo. El Tigre Siberiano esta protegido del duro frío del norte por su largo y grueso pelaje. Vive a temperaturas de hasta 25 centígrados bajo cero.


El cazador calculador
Los tigres acechan su presa sin ruido y después la asaltan con grandes saltos. Es un buen escalador y nadador. Incluso puede cruzar grandes ríos sin problemas. La presa puede ser cualquier cosa que cace como ciervos y jabalís, pero también le gusta comer pájaros y pequeños roedores. Reptiles, ranas, peces, cangrejos y saltamontes tienen que ir con cuidado cuando se encuentran con un tigre.


Una vez cazada la presa, el tigre la mata con un rápido mordisco en la nuca o la garganta o pegándole con sus enormes patas. Son enormemente fuertes y pueden arrastrar a un caballo. Si no consiguen cazar su presa a la primera, normalmente no vuelven a intentarlo, una característica típica de los felinos. Entonces se vuelve al bosque para estar al acecho en un nuevo lugar.


Animal Solitario
Los tigres se aparean principalmente en invierno o primavera. Son animales solitarios. Solamente durante el periodo de apareamiento o cuando crían sus pequeños, pueden verse juntos los machos con las hembras o las madres con sus cachorros. Los territorios de los machos y las hembras coinciden en partes, mientras que el territorio de los machos están claramente separados el uno del otro y si se traspasa, será defendido hasta la muerte. La hembra necesita un territorio de 350 a 450 km2. El macho por su lado necesita hasta 2.000 km2.


Cachorros de Tigre
Cada 3 años una tigresa da a luz entre 2 y 4 cachorros. Después de una gestación de 95 a 112 días, nacen los cachorros en lugares totalmente inaccesibles. Al nacer tienen el tamaño de un gatito doméstico. Nacen ciegos e indefensos y dependen de la protección materna, durante dos meses viven exclusivamente de la leche materna. Entonces ella empieza a darles carne. Después de seis meses la lactancia acaba por completo. Los tigres jóvenes no se quedan mas que dos años con su madre.


¿Potente e Invulnerable?
El Tigre Siberiano no sólo esta en peligro por la destrucción de su medio ambiente por talar árboles o por fuegos forestales, durante siglos ha sido perseguido y matado por su pelaje, huesos y genitales. Bastantes acabaron en algún curandero que los usaría para hacer alguna medicina. En la China, muchas partes del cuerpo de un tigre son muy apreciadas tradicionalmente como medicina efectiva y se comercializa con altos precios. Una libra de hueso pulverizado, para hacer vino de tigre, vale 100 dólares americanos. Sus genitales se utilizan para afrodisiacos y sus patas se supone que traen buena suerte.


Para poder salvar al Tigre Siberiano de su extinción se ha de sensibilizar mejor a las personas sobre este animal. Se necesitan reservas para que estén protegidos permanentemente. También la caza furtiva debería ser castigada duramente.


Sin Bosques Primarios: No hay Esperanza
Es muy importante dar a los pocos ejemplares que aún viven en libertad una oportunidad de vivir en un ambiente ideal e inalterado. Ya que el Tigre Siberiano necesita para sobrevivir un territorio enorme con grandes zonas forestales protegidas y vigiladas.


--------------------------------------…
Gato Camuflado
El tigre (Panthera tigris) es un auténtico gato con la cabeza típicamente redonda y orejas erguidas. No tiene melena pero a cambio tiene un pelaje largo y grueso en sus mejillas. Como todos los felinos grandes, las pupilas del tigre son redondas a diferencia de los gatos domésticos de casa. Las hembras son más pequeñas que los machos y tienen menos pelaje en sus mejillas. La punta de la cola del tigre no tiene mechón. Su pelaje varia de un amarillo claro hasta uno oscuro con rayas negras. Raramente se encuentra un tigre blanco.


Gracias a sus típicas rayas negras, el tigre esta perfectamente adaptado a su ambiente, el bosque primario. Le ayudan a armonizarse con su entorno. La familia del tigre tiene varias subespecies. Como por ejemplo el Tigre de Bengala, el de Sumatra, el de Bali, el de Java y el Tigre Siberiano de la subespecie más nórdica. El Tigre Siberiano es bastante más grande que las otras subespecies. Algunos machos pueden fácilmente alcanzar 3’80 metros de largo, solo la cola mide 95 cm y pesar hasta 280 kilos. Esto hace del Tigre Siberiano el felino más grande del mundo. El Tigre Siberiano esta protegido del duro frío del norte por su largo y grueso pelaje. Vive a temperaturas de hasta 25 centígrados bajo cero.


El cazador calculador
Los tigres acechan su presa sin ruido y después la asaltan con grandes saltos. Es un buen escalador y nadador. Incluso puede cruzar grandes ríos sin problemas. La presa puede ser cualquier cosa que cace como ciervos y jabalís, pero también le gusta comer pájaros y pequeños roedores. Reptiles, ranas, peces, cangrejos y saltamontes tienen que ir con cuidado cuando se encuentran con un tigre.


Una vez cazada la presa, el tigre la mata con un rápido mordisco en la nuca o la garganta o pegándole con sus enormes patas. Son enormemente fuertes y pueden arrastrar a un caballo. Si no consiguen cazar su presa a la primera, normalmente no vuelven a intentarlo, una característica típica de los felinos. Entonces se vuelve al bosque para estar al acecho en un nuevo lugar.


Animal Solitario
Los tigres se aparean principalmente en invierno o primavera. Son animales solitarios. Solamente durante el periodo de apareamiento o cuando crían sus pequeños, pueden verse juntos los machos con las hembras o las madres con sus cachorros. Los territorios de los machos y las hembras coinciden en partes, mientras que el territorio de los machos están claramente separados el uno del otro y si se traspasa, será defendido hasta la muerte. La hembra necesita un territorio de 350 a 450 km2. El macho por su lado necesita hasta 2.000 km2.


Cachorros de Tigre
Cada 3 años una tigresa da a luz entre 2 y 4 cachorros. Después de una gestación de 95 a 112 días, nacen los cachorros en lugares totalmente inaccesibles. Al nacer tienen el tamaño de un gatito doméstico. Nacen ciegos e indefensos y dependen de la protección materna, durante dos meses viven exclusivamente de la leche materna. Entonces ella empieza a darles carne. Después de seis meses la lactancia acaba por completo. Los tigres jóvenes no se quedan mas que dos años con su madre.


¿Potente e Invulnerable?
El Tigre Siberiano no sólo esta en peligro por la destrucción de su medio ambiente por talar árboles o por fuegos forestales, durante siglos ha sido perseguido y matado por su pelaje, huesos y genitales. Bastantes acabaron en algún curandero que los usaría para hacer alguna medicina. En la China, muchas partes del cuerpo de un tigre son muy apreciadas tradicionalmente como medicina efectiva y se comercializa con altos precios. Una libra de hueso pulverizado, para hacer vino de tigre, vale 100 dólares americanos. Sus genitales se utilizan para afrodisiacos y sus patas se supone que traen buena suerte.


Para poder salvar al Tigre Siberiano de su extinción se ha de sensibilizar mejor a las personas sobre este animal. Se necesitan reservas para que estén protegidos permanentemente. También la caza furtiva debería ser castigada duramente.


Sin Bosques Primarios: No hay Esperanza
Es muy importante dar a los pocos ejemplares que aún viven en libertad una oportunidad de vivir en un ambiente ideal e inalterado. Ya que el Tigre Siberiano necesita para sobrevivir un territorio enorme con grandes zonas forestales protegidas y vigiladas.


--------------------------------------…