Gato Chartreux
Es una raza originaria de Turquía e Irán pero posteriormente fue adoptado porFrancia, se caracteriza por el su color azulado. Es una de las razas de gatos más antiguas. Su cara parece que sonrie y es de maduración lenta, llegan a su plenitud al cabo de un año aproximadamente.
Características del persa
Llama la atención la diferencia de tamaño entre el macho y la hembra en esta raza. El macho es de tamaño medio con un amplio pecho, es un gato fuerte, flexible e ágil. La hembra debería ser igualmente musculada y robusta pero su tamaño se bastante inferior. En su madurez la hembra pesa casi la mitad que el macho.
Su cabeza tiene forma de trapecio invertido. Su nariz es recta y ancha. Sus orejas son de tamaño medio y sus ojos grandes y expresivos. Su manto es brillante y denso, a veces se le compara al de una nutria. Por supuesto su color es gris-azulado.
Carácter del gato persa
El Chartreux puede ser una de las razas más tranquilas. Son reservados con los desconocidos pero dentro del seno de la familia desarrollan un carácter propio de los perros, acompañando por toda la casa sus dueños. ¿Su pasatiempos favorito? Dormir por supuesto.
Cuidados generales
No son gatos que necesiten cuidados específicos. Cepillados regulares y una dieta saludable y balanceada. Son unos animales muy limpios.