RAZA PEQUEÑO AZUL DE GASCUÑA | |
Origen: Francia Aptitudes particulares: Perro de compañía y de caza Esperanza de vida: - Talla del macho:52 - 58 cm. aprox. Peso del macho: 24 - 25 kg aprox. Talla de la hembra: 50 - 56 cm.aprox. Peso de la hembra: 24 - 25kg aprox. Standard FCI: Número 31 - Grupo 6 |
Origen e historia de la raza
Las primeras muestras de la existencia de esta raza datan del siglo XVIII. Pero el primer estándar de la raza Pequeño Azul de Gascuña no se elaborarán hasta alcanzado el 1920. Al igual que ha ocurrido a lo largo de la historia con otras razas de sabuesos, el número de individuos de la raza ha oscilado en diversas épocas. Por ejemplo, en el año 1974 tan solo había dos perros inscritos en el Libro de Orígenes Francés. Afortunadamente, y gracias al trabajo de aficionados a estos perros, en 1985 los ejemplares inscritos del Pequeño Azul superaban ampliamente la centena.
Temperamento y carácter
Con un increíble olfato, es una raza muy aplicada para la caza. Son perros dotados de una bella voz. Aunque generalmente su carácter es tranquilo y afectuoso, se alborotan fácilmente. Son perros obedientes, que atienden fácilmente a las órdenes de su dueño, sobre todo en situaciones de caza. Son perros cariñosos y muy atados a su dueño.
Características físicas
El tamaño de esta raza fue reducido para convenirlo a las necesidades de la caza, aunque continúa el mismo estándar del Gran Azul de Gascuña. Aunque en éste pequeño, al ser sus líneas más cortas, se ha ganado homogeneidad y cohesión.
Como ya hemos leído, el Pequeño Azul de Gascuña posee un cuerpo pequeño, aunque de miembros poderosos y sólidos. Su cabeza, también fuerte, es alargada. Su nariz, negra con las fosas nasales bien abiertas, presenta una trufa igualmente negra y bien desarrollada. Los ojos, de color castaño y redondos, son muy expresivos y reflejan serenidad. Sus orejas, largas y finas, son colgantes. El cuello es de tamaño mediano y presenta una ligera papada.
|