Origen e historia de la raza
Llamado "Tchin" en su versión original, este encantador perro pequeño de compañía comparte lazos con otras pequeñas razas asiáticas. Es posible que sus antepasados hubieran llegado a Japón a través de Corea. Esta raza ocupó durante varios siglos un sitio privilegiado cerca del emperador y de la aristocracia nipona. El Epagneul Japonés llegó a Inglaterra en el S. XVII, pero no fue hasta dos siglos después que alcanzó un mayor auge y aceptación. Este perro contribuye a otorgarle al "King Charles" una nariz más corta. Otros países lo adoptan en ese momento, aunque seguirá siendo una raza bastante discreta.
Temperamento y carácter
Perro muy limpio y delicado (tanto como un gato) es a la vez tranquilo, curioso y apacible. Es una raza que se muestra muy próxima a su dueño. Es fácilmente educable. Se entende perfectamente con sus congéneres. Le gusta jugar con los niños aunque no es perro conveniente para los más pequeños. Es un perro en el que se observa cierta reserva hacia los desconocidos, aunque una vez los conoce es cordial y amable.
Características físicas
Se distinguen perfectamente dos categorías de peso. Una que ronda los 4 kg y otra que puede ir desde los 2,5 hasta los 6 kg. El Epagneul Japonés presenta una silueta muy graciosa, con un esqueleto fino, pies alargados y paso orgulloso. Su cráneo es redondeado, su cara ancha y sus ojos grandes, redondos y oscuros. La testuz del Tchin es muy corta, aunque no tan aplastada como la del Pekinés.
La cola recae sobre un costado. El pelo es largo, sedoso y abundante. El color del mismo es negro y blanco o rojizo y blanco. Aunque no lo parezca, el mantenimiento del pelo es sencillo.