RAZA GALGO IRLANDÉS | |
Origen: Irlanda Aptitudes particulares: Perro de compañía y de caza Esperanza de vida:7 años Talla del macho:79 - 99 cm. aprox. Peso del macho: 54 - 58 kg aprox. Talla de la hembra: 71 - 90cm.aprox. Peso de la hembra: 41 - 52 kg aprox. Standard FCI: Número 160 - Grupo 10 |
Origen e historia de la raza
El Galgo de Irlanda, Lebrel irlandés o Irish Wolfhound es una de las razas más antiguas que se conocen. Era el antiguo cazador de lobos de la Irlanda céltica. En el siglo primero de nuestra era, en los Juegos del Circo de Roma, el este Lebrel se enfrentaba a las fieras y causaba furor entre los espectadores, ya no sólo por su potencia, sino también por su coraje. Posteriormente, los cuentos históricos y míticos irlandeses del siglo VII al siglo XIII, celebran esta raza digna de los héroes y de los dioses.
Desde el Renacimiento hasta el S. XVIII, la raza era muy reconocida, aunque posteriormente entro en un declive debido, principalmente, a la disminución del número de lobos, aunque también a la pobreza que asolaba al país y a la decadencia de la nobleza irlandesa. Tal fue el declive que el Galgo irlandés estuvo cerca de extinguirse, de no ser por el capitán Graham y un grupo de sus amigos, que emprendieron a partir de 1862 la labor de salvar a esta noble y antigua raza, recogiendo los últimos individuos que quedaban y realizando juiciosos cruces con el "Scottish Deerhound", su primo hermano.
Temperamento y carácter
El carácter de este perro es amistoso y dulce. Posee una lealtad incondicional hacia sus dueño y sus allegados. Es dócil, sí, pero no servil. Raza tranquila que no acostumbra a ladrar. Es pacífico incluso con otros perros. Este antiguo cazador de jabalís y lobos es un excelente perro guardián: eficaz y disuasivo, más por su apariencia que por su fiereza. Pero, ojo, que la puede tener. Por eso no debemos educarle para defensa o ataque ya que puede salir sus instintos ancestrales y ser muy peligroso.
Características físicas
No encontramos ante un perro de gran tamaño con una apariencia imponente. Su apariencia echa para atrás. Es puro músculo y fuerza. Y de un perro así nunca pensaríamos que puede ser elegante, pero el Irish Wolfhound lo es: presenta una estructura y un porte elegante. Es una raza que se mueve dinámicamente, con su cabeza siempre alta. Su mirada trasmite toda la amabilidad y dulzura que posee este perro, que es muchísima. Aunque en la caza está mirada se transforma, y se vuelve atenta y concentrada.
|